icono-sumario El tradicional festival contra el Cáncer de Murcia volvió a rozar un año más el lleno en los tendidos

López Simón, durante su actuación de hoy en Murcia I Mlinea-punteada-firma1

GUILLERMO LORENTE > Murcialinea-pie-fotos-noticias

Triunfal tarde en el tradicional festival contra el Cáncer en Murcia. Un total de once orejas y un rabo se repartió la terna, que hizo las delicias ed un público que, prácticamente, llenó el coso de La Condomina. Mención aparte para el murciano Pepín Liria, que regresó para la ocasión, y desorejó a su encastado novillo de El Freixo tras formar un alboroto.

Pepín Liria volvió a los ruedos en su máximo esplendor. Dos orejas paseó después de formar un alboroto en La Condomina. Se fue a portagayola para pegar la larga cambiada, que acompañó después con un ceñido ramillete de chicuelinas, que rubricó con una media y un farol. La plaza, enloquecida, para entonces. Tuvo delante a un novillo encastado, pero con su puntito de genio y de raza de El Freixo. Prologó su faena de muleta toreando de rodillas para luego, a base de firmeza, irse imponiendo para limar ese genio del novillo hasta lograr sacar ese buen fondo del novillo. Destacaron varias series de mano baja y buen trazo, sobre todo, por la izquierda. Excelentes naturales. Dejó una buena estocada en lo alto, pero tardó en echarse el animal, que tuvo muerte de bravo. Pese al aviso, por ello, logró desorejarlo.

El Fandi cosechó los máximos trofeos en su novillo. Todo comenzó a gestarse en un espectacular tercio de banderillas. Marca de la casa. Ahí, supo sacar partido de un novillo que se le arrancó siempre con potencia y presteza. Rápida conexión. Luego, muleta en mano, llevó a cabo una faena de mucha precisión técnica. A buen nivel en el toreo fundamental ante un utrero bravo de El Freixo. Ya en el epílogo del trasteo, vino una parte de toreo más accesorio, pero más espectacular, que caló más que la anterior en los tendidos. Cobró una estocada entera de efecto fulminante y paseó dos orejas y rabo.

Por su parte, López Simón desorejó al sexto de la tarde. El de Barajas anduvo firme y con oficio ante un novillo de encastada condición, que tuvo movilidad y repetición, pero de fondo mansito. A pesar de su buen embroque, se descomponía al final de los muletazos, lo que provocó que la faena tuviera ciertas intermitencias. Acertó con la espada y paseó dos orejas.
Finalmente, el novillero Fran Ferrer pechó con un utrero noble y colaborador, especialmente por el pitón derecho. Por ahí, cuajó los mejores momentos de un trasteo en el que evidenció buen concepto, además de mucha frescura y desparpajo. Dos orejas también para él.

Cayetano esbozó detalles de su toreo de arte con el cuarto de la tarde. En su trasteo hubo momentos de muy buen gusto. Destiló torería ante un novillo manejable, pero sin clase. Porfió el torero dinástico con el astado, propiedad de El Juli, al que le faltó entrega en sus arrancadas. Fruto de ese esfuerzo, se le pidió la oreja, que paseó por todo el anillo del coso pimentonero.

Paco Ureña se hizo notar pronto, en un quite por chicuelinas. Muy firme y decidido, anduvo resuelto con un novillo muy deslucido. Fiel a su concepto, el de Lorca puso empeño, pero esas complicaciones de su burel impidieron que pudiera tener continuidad y tomar vuelo el trasteo. Al final, destacó un buen ramillete de naturales, en un conjunto, en el que estuvo por encima de las condiciones de su adversario. Oreja.

El tradicional festival contra el Cáncer de Murcia arrancó con un buen toro de Los Espartales, mansito y rajadito, pero también con un tranco muy templado en la primera parte de su lidia. Lo aprovechó Galán en ese mitad inicial a lomos de ‘Ojeda‘, sobre el que dejó dos farpas con una gran pureza. Luego, el astado se vino a menos y con ‘Titán‘ tuvo que poner el conquense todo ese aderezo extra que le faltó a su rival. Falló con el descabello, que le privó de un premio aún mayor. Oreja.

Hierro de El Freixo - España Plaza de toros de La Condomina, Murcia (España). Casi lleno. Un novillo para rejones de Los Espartales y el resto, para la lidia a pie, de El Freixo, bien presentados y de juego desigual. Hierro de Los Espartales - España
Sergio Galán, oreja.
Pepín Liria, dos orejas tras aviso.
El Fandi, dos orejas y rabo.
Cayetano, oreja.
Paco Ureña, oreja.
López Simón, dos orejas.
Fran Ferrer, dos orejas.